Regresar

Tabla de Contenido

                                                          A.    Visión de Conjunto del Proyecto

                                                          B.    Hitos / Productos / Resultados

                                                          C.    Logros Adicionales

                                                          D.    Temas / Inquietudes

 

A.      Visión de Conjunto del Proyecto

El presente informe es un resumen de los avances del Programa Rural de Agua Potable, Saneamiento y Salud Ambiental de EHP/Nicaragua logrados durante el primer trimestre  (enero a marzo) de 2001.

El propósito del programa es mejorar la salud de las personas al aumentar o hacer más eficaz el suministro de agua potable y de los servicios de saneamiento, así como promover la organización comunitaria y programas de educación para aquellos que viven en áreas afectadas por el huracán Mitch. Esto se está realizando principalmente a través de una serie de donaciones otorgadas a organizaciones voluntarias privadas (OVP) establecidas en el país y que tienen experiencia de proyectos de agua, saneamiento, salud y educación/participación comunitaria.

Los eventos más importantes del trimestre fueron los siguientes:

1.      Se celebró la inauguración del proyecto en Anris Tara (RAAN).

2.      El total de sistemas de agua y pozos del proyecto llegó a 1.215. Asimismo, se han construido 4.577 letrinas.

3.      Desembolso (incluyendo acumulaciones) de un 82% del financiamiento del proyecto.

4.      Se firmó un contrato con CARE Nicaragua para realizar mejoras de sistemas de agua y saneamiento en 29 centros de salud en Matagalpa y Jinotega.

5.      Elaboración y finalización del plan de trabajo y presupuesto de EHP para su segundo año. 

6.      Se firmó un contrato con un equipo local de consultores para la provisión de mejoras y actualizaciones en la base de datos SINAS de ENACAL-GAR.

En las siguientes secciones se presentan descripciones de éstas y de otras actividades de EHP durante el trimestre, así como sus planes para el próximo trimestre.

  

B.      Hitos/Productos/Resultados

Lo que sigue es un resumen de los hitos, así como de los productos y resultados logrados durante el trimestre recién pasado:

1.      Actividades de ejecución del proyecto

Las actividades ejecutadas por EHP fueron las siguientes:

Vale la pena señalar que la cantidad de pozos de infiltración a ser construidos por el proyecto se redujo de 2.567 a solamente 800 unidades. Esto sucedió principalmente debido a la decisión que se tomó de reemplazar estos pozos con otros proyectos que tendrían un impacto potencialmente mayor sobre la mejora de la salud pública. Los detalles de esta decisión se describieron en el Plan de Trabajo para el Año 2 del proyecto, así como en la carta sobre el tema que EHP envió a la misión el día 9 de abril de 2001.

 2.      Actividades de monitoreo y evaluación

Durante el trimestre recién pasado EHP trabajó en varias actividades de monitoreo y evaluación en curso, entre las que se encuentran las siguientes:

La información inicial recopilada en el campo muestra las mejoras globales a nivel de proyecto para casi todos los indicadores del mismo. En la mayoría de los casos, las metas a nivel de EHP ya han sido alcanzadas y superadas. Sin embargo, el producto del segundo monitoreo incluye solamente los resultados de tres de nuestras OVP concesionarias. Las metas globales de EHP serán reevaluadas y ajustadas según sea necesario, una vez que se obtengan de las OVP todos los datos del campo remanentes para este período y hayan sido procesados en la base de datos de EHP.

3.      Actividades de Fortalecimiento Institucional

Durante el trimestre recién pasado EHP trabajó en varias actividades de monitoreo y evaluación en curso, entre los que se encuentran las siguientes:

Las principales mejoras al SINAS incluirán lo siguiente:

i.  Actualizar el software de la base de datos desde MS-Access versión 2.0 a una versión más reciente.

ii.  Actualizar el software de programación Visual Basic a una versión más reciente.

iii. Diseñar e incorporar nuevos módulos de base de datos para propósitos de         registrar y rastrear  información de campo sobre letrinas, así como eventos de capacitación y participantes.

iv. Incorporar capacidades de pronósticos demográficos al sistema.

Este trabajo deberá estar terminado en junio de 2001.

Asimismo, EHP preparó un taller especial relativo al diseño, construcción y sostenibilidad de las letrinas de compostaje.  Este taller servirá para ayudar a las OVP que trabajan en áreas del país donde el manto freático está cerca de la superficie a entender mejor y apreciar más el uso potencial de esta tecnología en sus programas de saneamiento. También se preparó un largo informe de referencia para el taller, el que se distribuyó en conexión con dicho evento.

4.      Actividades de Cierre del Proyecto

No se llevaron a cabo actividades relacionadas al cierre del proyecto durante este período.

 C.      Logros Adicionales

 1.      Gastos del proyecto

Al concluir el mes de marzo de 2001, EHP había gastado (incluyendo acumulaciones) aproximadamente $7.761.000 o un 82% del financiamiento total para el proyecto.

 2.      Plan de Trabajo y Presupuesto para el Año 2

EHP preparó y entregó su Plan de Trabajo para el Año 2 del proyecto a USAID en enero. Una versión actualizada del Plan, con respuestas a los comentarios y las preguntas formuladas por la Misión, e incluyendo un presupuesto revisado del proyecto, se preparó y entregó a USAID en marzo.

 3.      Enmienda al Acuerdo de Orden de Tarea de EHP

En enero EHP preparó y entregó una solicitud a USAID para una extensión sin costos adicionales a su acuerdo de Orden de Tarea. La intención principal de dicha solicitud fue lograr tiempo para un proceso de cierre del proyecto menos apretado y más ordenado al cambiar la fecha de terminación del 31 de agosto al 30 de noviembre de 2001. Esta extensión del proyecto permitirá que las labores de cierre del proyecto de parte de las OVP y de EHP se lleven a cabo después de concluir las actividades de construcción y  capacitación / organización comunitaria en agosto y septiembre, en vez de realizarlas simultáneamente.

USAID aprobó la solicitud en marzo.

D.      Temas / Inquietudes

1.      Letrinas de Compostaje

Tres comunidades en el área costera de Chinandega, donde trabaja la OVP concesionaria Save the Children USA, requieren de la instalación de letrinas de compostaje debido al manto freático inusualmente alto y a la falta de otras alternativas buenas. Originalmente se había programado que estas comunidades recibirían letrinas elevadas tipo VIP, que normalmente son mucho más fáciles de utilizar y mantener, y que además son menos costosas que las letrinas de compostaje.

Para aumentar las posibilidades de una exitosa ejecución y la sostenibilidad a largo plazo de estas nuevas letrinas, será necesario proveer una mayor cantidad de capacitación comunitaria, además de un período más largo de supervisión y seguimiento. Esto toma más tiempo e implica costos más altos.

Actualmente EHP está negociando con USAID para una nueva enmienda de Orden de Tarea para tratar, entre otras cosas, con las necesidades de este trabajo de letrinas de compostaje.